Aplicaciones que más datos consumen en tu móvil

[Total:0    Promedio:0/5]

Hoy en día el uso de los smartphone es muy común en todo el mundo, y cada vez son más las mejoras tecnológicas, modelos y otras innovaciones que surgen en torno a ellos; como es el caso de las apps, de las cuales las hay para casi cualquier cosa que el usuario desee, de hecho, hay algunas aplicaciones imprescindibles que se deben tener en los móviles. Sin embargo, el uso de estas apps supone un gasto tanto de batería, como de datos y rendimiento, por ello, es importante saber cuales son las aplicaciones que más datos consumen en tu móvil, por si en el algún momento quieres ahorrar, sepas que aplicaciones debes desactivar.

¿Cuáles son las aplicaciones que más datos consumen en tu móvil?

Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios de smartphones es el consumo de sus datos móviles, lo que los mantiene ahorrándolos para poder llegar a fin de mes y continuar navegando.

Quedarse sin datos no es agradable para nadie, por lo que es importante conocer qué aplicaciones se tienen instaladas y en promedio cuántos megabytes gasta cada una, a fin de tener un mejor control sobre ellas y poder ahorrar correctamente.

Aplicaciones que más datos consumen en tu móvil

10 aplicaciones famosas que consumen muchos datos

1. Facebook

Logo de FacebookEsta aplicación de la famosa red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg, es la que encabeza el listado de las aplicaciones que más datos móviles consumen.

Bien sea por su interfaz, actualización de las noticias, notificaciones, buscador de amigos, muros, entre otros; ésta es la aplicación que más datos consume en los móviles.

2. Instagram

Aplicación Instagram

El segundo lugar es para Instagram, una red social adquirida en el año 2012 por Facebook.

Esta aplicación se basa en fotografías y vídeos, bien sea en el perfil del usuario (publicaciones permanentes) o como historia (desaparecen luego de 24 horas) por lo que el consumo de datos es grande, dependiendo de la cantidad de personas a las cuales sigas.

3. Firefox

Firefox para móviles

A pesar de ser un excelente explorador para móviles, Firefox tiene un problema y es que su consume de datos es realmente excesivo, superando por mucho al de Chrome, el explorador de Google y el que viene por defecto en Android.

Esta aplicación además, consume gran cantidad de datos mientras se encuentra en segundo plano.

4. Whatsapp

App WhatsApp

Whatsapp es aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Actualmente es utilizada para enviar y recibir gran variedad de contenido multimedia, lo que hace que el uso de datos sea mayor.

Con esta aplicación pueden ser enviadas y recibidas fotografías, vídeos, contenidos de audio, archivos, entre otros. Además cuenta con un historial, en el que se puede subir contenido y desaparece luego de 24 horas, esta última actualización, es lo que ha hecho que WhatsApp consuma más datos que antes y lo coloca en la posición número 4, de las aplicaciones que más datos consumen.

5. Snapchat

Descargar SnapchatEs una de las aplicaciones más famosas y utilizadas de mensajería efímera, es decir, los archivos publicados están disponibles sólo por un lapso de tiempo.

Debido a su alto contenido multimedia y a la cantidad de post, ya que resulta para muchos usuarios una de las maneras más rápidas de compartir momentos; hace que la aplicación logre un consumo alto en datos móviles.

6. Spotify

Spotify para móviles

Esta conocida plataforma de músicaes una de las aplicaciones que consumen más datos, ya que al oír canciones vía streaming, hace que consuma muchos datos si no se está conectado a una red wi-fi.

7. Youtube

Youtube para Android

Esta aplicación permite la reproducción de los vídeos alojados en el portal web de Youtube, lo cual genera un gran consumo de datos dependiendo de la calidad con la que se reproduzcan los mismos.

Es decir, no generará el mismo consumo reproducir vídeos en 240p a que en 1080p.

8. Clean Master

Clean Master para limpiar dispositivo móvil

 

Clean Master  es una aplicación de limpieza más recomendadas para liberar espacio en el móvil, sin embargo, al realizar su función es una de las apps  que más datos consume para llevar a cabo su labor.

9. DU Battery Saver

DU Battery Saver para disminuir el consumo de datos

 

Esta aplicación es una de las más famosas para reducir el consumo de batería en los móviles, sin embargo, no hace lo mismo con el consumo de datos; ya que, para lograr el ahorro de batería gasta muchos datos si no se está conectado a una red wi-fi.

10. The Weather Channel

The Weather Channel en Android

Esta aplicación de pronósticos del tiempo es una de las que más datos consume, debido a que se basa en pantallas dinámicas que van a variar dependiendo de la ubicación del usuario, del tiempo y la hora que sea.

Además posee alertas de clima en tiempo real, widgets y otras características que hacen que el consumo de datos en esta aplicación sea elevado.

¿Por qué existen aplicaciones que consumen tantos datos?

El uso de mayor cantidad de datos dependerá de varios factores:

  1. Interfaz y plataforma de la aplicación.
  2. Uso que le de el usuario a la aplicación.
  3. Tipo de contenido, es decir, una aplicación que tenga gran contenido multimedia consumirá más datos a que una que no tenga tanto.
  4. Si la aplicación se ejecuta en segundo plano o no.

Generalmente las aplicaciones como Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp, entre otras; en las que el contenido es constante y que requieren en la mayoría de las veces que sea utilizada en segundo plano, debido a las notificaciones que se generan, son las que más datos consumen.

¿Cómo regular el consumo de datos?

Para regular y controlar el uso de los datos móviles lo primero que se debe hacer es ajustar el inicio del ciclo de facturación, para que de esta forma se contabilicen los datos de manera correcta. En un Android se sigue la siguiente ruta: Menú > ajustes > uso de datos y allí se selecciona el periodo de tiempo deseado.

Después de seleccionar el periodo correcto, se debe configurar para que envíe un aviso con el uso de datos; es decir, en la ruta indicada anteriormente, en la gráfica de datos, seleccionas los megabytes con los que se desea que el sistema envíe un aviso. Esto es realmente útil para tener un control de los datos consumidos.

Una vez seleccionado el periodo y establecido el aviso, se debe definir el límite de los datos móviles, esto se realiza en la misma ruta: Menú > ajustes > uso de datos > definir límite de datos móviles (se marca). Una vez realizado esto, se debe establecer cuanto es el límite de megabytes o gygabytes que deseemos, de esta forma se desactivarán los datos móviles una vez que se alcance el límite.

Estos ajustes son muy útiles, sin embargo, hay personas que desean más eficiencia a la hora de regular el consumo de sus datos; para ello, hay aplicaciones especializadas en ahorro de datos, entre las cuales se mencionan:

  1. 3G Watchdog: disponible en versión gratuita y en su versión pro por 2,25 Euros.
  2. My data Manager: disponible para iOS y Android.
  3. Traffic Counter Extended: disponible para Android de forma gratuita.

Si bien deseamos usar la herramienta que ofrece Android, o si preferimos descargar una aplicación, ambas opciones son útiles a la hora de regular y controlar el uso de los datos móviles en los smartphones.